domingo, 14 de abril de 2013



7. MARCO TEORICO
Entre las estrategias para el cumplimiento de esta política de estado, tenemos:
1. Dotación de acceso a Internet para los establecimientos educativos  públicos de todos los niveles.
2. Impulso a la implantación de tele centros en zonas rurales y urbanas marginales.
Es decir que en nuestro país debe ampliarse el sistema comunicación propendiendo a la tecnificación de estos y con recursos que permitan el acceso de toda la población ecuatoriana.
7.1.      MEJOR SERVICIO
Con la finalidad de brindar un mejor servicio a todos los ecuatorianos, y conectar a todo el país con redes de telecomunicaciones, nace, el 30 de octubre del 2008, la CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, CNT S.A, resultado de la fusión de las extintas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A., sin embargo, luego de un poco más de un año, el día 4 de febrero del 2010, la CNT S.A., se convierte en empresa pública, y pasa a ser desde ese momento la CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT EP, empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones del Ecuador.
Desde marzo de 2010 se oficializó la fusión de la Corporación con la empresa de telefonía móvil ALEGRO, lo que permitirá potenciar la cartera de productos enfocando los esfuerzos empresariales en el empaquetamiento de servicios y en convergencia de tecnologías, en beneficio de la comunidad y de nuestros clientes.
Breve reseña histórica.- Las Telecomunicaciones están definidas como una actividad bajo control y regulación del Estado Ecuatoriano. La participación activa del Estado se concretó históricamente con la formación del Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL), institución que amparada en el marco legal vigente a 1972, asumió la operación de la telefonía y las comunicaciones unificando varias empresas privadas y estatales. El servicio telefónico de la ciudad de Cuenca no fue absorbido por el ente monopólico estatal, respetándose a Etapa por ser Empresa Municipal.  El alcance de la actividad implicó la operación y regulación de toda actividad relacionada con transmisión, emisión o recepción de signos, señales, imágenes, sonidos e información por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos. Los servicios de Radiodifusión y Televisión se sujetaron a su propia ley. La responsabilidad de las telecomunicaciones relacionadas con la defensa y seguridad nacional fue asignada a los Ministerios de Defensa y Gobierno. El resto de las telecomunicaciones eran manejadas por el Ministerio de Obras Públicas.
En 1992 se registró un cambio en el marco legal, al impulsar el modelo modernizador, el Estado continuó con las responsabilidades asumidas. La Ley Especial de Telecomunicaciones brindó apertura para que el sector privado pueda intervenir en el servicio telefónico móvil automático en libre competencia. También separó el control y regulación de la operación; así se creó la Superintendencia de Telecomunicaciones y la prestación del servicio final fue asignada a EMETEL, que asumió las obligaciones del IETEL.
7.2.   LEY DE REFORMA
   La Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones de 1995, en concordancia con la política de modernización del Estado incluye la Concesión a compañías que presten servicios finales de telecomunicaciones y alquiler de circuitos y el Régimen de exclusividad regulada, con vigencia de cinco años, luego de los cuales exista la libre competencia.
Con las reformas se creó el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que ejerce la representación del Estado y en su nombre la administración y regulación de los servicios de telecomunicaciones, y también la administración de las telecomunicaciones del Ecuador ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).   También se creó la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) como ente encargado de la ejecución de la política de telecomunicaciones en el país.   Se redefinió las funciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones. La ley le otorgó autonomía, declarando expresamente que se regía por reglamentos que expida el Presidente de la República y no por las Leyes de Contratación, Servicio Civil y Carrera Administrativa y Consultoría.   EMETEL S.A. se definió entonces como una empresa sujeta a las disposiciones de la Ley de Compañías, heredando todas las propiedades y obligaciones del EMETEL. Su único dueño es el Estado ecuatoriano representado por el Fondo de Solidaridad.
El 3 de Octubre de 1996 se dio cumplimiento al mandato de Ley cuando se constituyó EMETEL S.A. y se inscribió el Registro Mercantil de la ciudad de Quito.
La ley reformada y modificada posibilitó la escisión inicial de EMETEL S.A. en el número de compañías que recomendasen los estudios de consultoría internacional. La empresa GERASIN fue la ganadora de un concurso internacional e inició los trabajos para valorizar la empresa y posibilitar así la emisión de acciones. Entre sus recomendaciones definió las áreas geográficas para la creación de dos compañías producto de la escisión de EMETEL S.A. La Ley dejó previsto que de las compañías que se formasen por lo menos una debía tener sede en Quito y otra en la ciudad de Guayaquil. Se concretó la creación y constitución de ANDINATEL S.A. con sede en Quito y Pacifictel S.A. con sede en Guayaquil en Noviembre de 1997. EMETEL S.A pasó a constituirse en empresa no operativa y continuó atendiendo aspectos legales y económicos derivados de la escisión.   La ley reformada y modificada contemplaba la venta del 35 por ciento de las acciones de las compañías resultantes de la escisión, para delegar de esta forma la explotación del servicio de telecomunicaciones al sector privado definido como operadores calificados internacionales. El proceso fue dirigido por el Consejo Nacional de Modernización (CONAM), apoyado por la Comisión de Modernización de las Telecomunicaciones (COMOTEL). En dos oportunidades salieron a subasta las acciones correspondientes al 35 por ciento de ANDINATEL y Pacifictel S. A., pero los conflictos políticos internos y la situación internacional donde surgieron otras posibilidades de inversión para los operadores, hicieron fracasar el proceso.   Tradicionalmente la demanda masiva se orientó al servicio telefónico. Los servicios de arriendo de circuito para transmisión de datos télex y telegrafía, tuvo su apogeo en la década de los ochenta. El télex está declinando al competir con el fax, a pesar del bajo costo del télex. El arriendo de circuitos para datos comenzó a tener limitaciones por la exigencia de sectores más tecnificados del mercado. Una respuesta a esta necesidad fue el arriendo de circuitos digitales, actividad en la que EMETEL se alió con Teleholding.    El servicio telefónico se mantuvo con tarifas bajas para el consumo local y nacional y altas para el consumo internacional, valorizado siempre en dólares. Ante competencia (la leal y la desleal también que se desenvuelve al margen de la ley) las tarifas para llamadas internacionales se redujeron a partir de Diciembre de 1996.   El EMETEL empezó a incorporar centrales con tecnología digital; y en la ciudad de Guayaquil se empezó a usar fibra óptica para la interconexión entre centrales.   Para atender la siempre creciente demanda de salida internacional, se invirtió en una estación terrena en Guayaquil que posibilitó el tráfico internacional con seis operadores, principalmente ATT para Estados Unidos y luego MCI. Se brindó así servicio a la costa, menos Esmeraldas y las provincias de Austro-oriente.
El ingreso de la telefonía móvil celular de otras empresas, creó la necesidad de interconexión entre la red fija y la red móvil. Inicialmente el cliente de la red móvil (celular) pagaba el consumo de llamadas tanto entrantes como salientes. La modificación de los contratos de interconexión entre EMETEL y las operadoras de celulares, inició la modalidad “el que llama paga”, que favoreció al consumidor de la red celular, quien comenzó a pagar por sus llamadas salientes solamente. En cambio los clientes de EMETEL y ahora Pacifictel S.A empezaron a pagar sus llamadas salientes hacia la red celular, con tarifas más caras . Una decisión de tipo político antes que empresarial de la SENATEL, congeló la tarifa de facturación al cliente de la red fija, sucretizándola a 1300 sucres el minuto, aunque EMETEL y luego Pacifictel S.
Tuvieron que pagar en dólares a las operadoras celulares por el tráfico medido hacia la red celular. Esto fue revisado en Mayo/99, volviéndose a fijar la tarifa de facturación al cliente en dólares.   El concepto de central inteligente empieza a comercializarse, lo que permite proporcionar servicios con valor agregado. Las consultas para el bono solidario fueron atendidas mediante el servicio de este tipo de central. 
7.3.  DEMANDA INSATISFECHA
 Demanda insatisfecha, de potenciales clientes que solicitan el tradicional servicio telefónico, tales como sectores de limitados recursos económicos; también comerciales, industriales, empresariales y profesionales porque a pesar de las dificultades tienen un servicio más económico.
Pacifictel S.A. busca acelerar la ampliación de la red y disminuir el tiempo de instalación. La delegación a una empresa privada que se encargue de comerciar y construir redes, con apoyo de un banco que tiene un contrato de fideicomiso, son soluciones que se han implantado buscando servir de manera diferente a los clientes.
El servicio en ciertas poblaciones y lugares se hace mediante concesionarios. En la actualidad tienen como fuente de ingreso la diferencia entra la tarifa de servicio público y la tarifa de la categoría C.
  El servicio de ficheros se empezó a concesionar, bajo parámetros de mutuo beneficio para las partes intervinientes y con los buenos propósitos que el consumidor tenga el servicio.

El modelo de las regulaciones tarifarias fue modificado en Noviembre de 1996. Se definió categorías para el servicio telefónico y tarifas correspondientes para cada categoría para las llamadas según el destino. Las tarifas internacionales se abarataron en dólares. El resto de servicios continuaron con similar modelo tarifario, así como arriendo de circuitos para datos, télex y telegrafía.
Inicialmente se usó la Unidad de Valor Constante como la reguladora de la fijación de las tarifas. Las regulaciones vigentes hasta el 10 de Enero del 2000 fijaban el valor de las tarifas del tráfico interno en sucres, las internacionales y celulares en dólares. En la actualidad, aplicando la Ley de Transformación Económica del Ecuador, todas las tarifas se aplican en dólares.

En la mayoría de las ciudades y poblaciones existe por lo menos una central y un centro de atención con cabinas. En las oficinas tanto de ciudades pequeñas y grandes los empleados tienen acceso al servicio telefónico de autoconsumo.
Para facilitar sus labores, aunque hay restricciones para la salida a red celular. Las comunicaciones se hacen principalmente vía telefónica entre empleados. Sin embargo, personal que labora para planta externa e interna y ciertas estaciones usan radio. El busca persona es de uso más restringido y fue asignado principalmente a sistemas y redes informáticos.

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