7. MARCO TEORICO
Entre las
estrategias para el cumplimiento de esta política de estado, tenemos:
1. Dotación de acceso a
Internet para los establecimientos educativos
públicos de todos los niveles.
2. Impulso a la
implantación de tele centros en zonas rurales y urbanas marginales.
Es decir que
en nuestro país debe ampliarse el sistema comunicación propendiendo a la
tecnificación de estos y con recursos que permitan el acceso de toda la
población ecuatoriana.
7.1. MEJOR SERVICIO
Con la
finalidad de brindar un mejor servicio a todos los ecuatorianos, y conectar a
todo el país con redes de telecomunicaciones, nace, el 30 de octubre del 2008,
la CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, CNT S.A, resultado de la fusión
de las extintas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A., sin embargo, luego de un poco
más de un año, el día 4 de febrero del 2010, la CNT S.A., se convierte en
empresa pública, y pasa a ser desde ese momento la CORPORACIÓN NACIONAL DE
TELECOMUNICACIONES CNT EP, empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones
del Ecuador.
Desde marzo de
2010 se oficializó la fusión de la Corporación con la empresa de telefonía
móvil ALEGRO, lo que permitirá potenciar la cartera de productos enfocando los
esfuerzos empresariales en el empaquetamiento de servicios y en convergencia de
tecnologías, en beneficio de la comunidad y de nuestros clientes.
Breve reseña
histórica.- Las Telecomunicaciones están definidas como una actividad bajo
control y regulación del Estado Ecuatoriano. La participación activa del Estado
se concretó históricamente con la formación del Instituto Ecuatoriano de
Telecomunicaciones (IETEL), institución que amparada en el marco legal vigente
a 1972, asumió la operación de la telefonía y las comunicaciones unificando varias
empresas privadas y estatales. El servicio telefónico de la ciudad de Cuenca no
fue absorbido por el ente monopólico estatal, respetándose a Etapa por ser
Empresa Municipal. El alcance de la
actividad implicó la operación y regulación de toda actividad relacionada con
transmisión, emisión o recepción de signos, señales, imágenes, sonidos e
información por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas
electromagnéticos. Los servicios de Radiodifusión y Televisión se sujetaron a
su propia ley. La responsabilidad de las telecomunicaciones relacionadas con la
defensa y seguridad nacional fue asignada a los Ministerios de Defensa y
Gobierno. El resto de las telecomunicaciones eran manejadas por el Ministerio
de Obras Públicas.
En 1992 se registró un cambio en el marco legal, al impulsar el modelo modernizador, el Estado continuó con las responsabilidades asumidas. La Ley Especial de Telecomunicaciones brindó apertura para que el sector privado pueda intervenir en el servicio telefónico móvil automático en libre competencia. También separó el control y regulación de la operación; así se creó la Superintendencia de Telecomunicaciones y la prestación del servicio final fue asignada a EMETEL, que asumió las obligaciones del IETEL.
En 1992 se registró un cambio en el marco legal, al impulsar el modelo modernizador, el Estado continuó con las responsabilidades asumidas. La Ley Especial de Telecomunicaciones brindó apertura para que el sector privado pueda intervenir en el servicio telefónico móvil automático en libre competencia. También separó el control y regulación de la operación; así se creó la Superintendencia de Telecomunicaciones y la prestación del servicio final fue asignada a EMETEL, que asumió las obligaciones del IETEL.
7.2. LEY DE REFORMA
La Ley Reformatoria a la Ley Especial de
Telecomunicaciones de 1995, en concordancia con la política de modernización
del Estado incluye la Concesión a compañías que presten servicios finales de
telecomunicaciones y alquiler de circuitos y el Régimen de exclusividad
regulada, con vigencia de cinco años, luego de los cuales exista la libre
competencia.
Con las
reformas se creó el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que ejerce
la representación del Estado y en su nombre la administración y regulación de
los servicios de telecomunicaciones, y también la administración de las
telecomunicaciones del Ecuador ante la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT). También se
creó la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) como ente encargado
de la ejecución de la política de telecomunicaciones en el país. Se redefinió las funciones de la
Superintendencia de Telecomunicaciones. La ley le otorgó autonomía, declarando
expresamente que se regía por reglamentos que expida el Presidente de la
República y no por las Leyes de Contratación, Servicio Civil y Carrera
Administrativa y Consultoría. EMETEL
S.A. se definió entonces como una empresa sujeta a las disposiciones de la Ley
de Compañías, heredando todas las propiedades y obligaciones del EMETEL. Su
único dueño es el Estado ecuatoriano representado por el Fondo de Solidaridad.
El 3 de
Octubre de 1996 se dio cumplimiento al mandato de Ley cuando se constituyó
EMETEL S.A. y se inscribió el Registro Mercantil de la ciudad de Quito.
La ley reformada y modificada posibilitó la escisión inicial de EMETEL S.A. en el número de compañías que recomendasen los estudios de consultoría internacional. La empresa GERASIN fue la ganadora de un concurso internacional e inició los trabajos para valorizar la empresa y posibilitar así la emisión de acciones. Entre sus recomendaciones definió las áreas geográficas para la creación de dos compañías producto de la escisión de EMETEL S.A. La Ley dejó previsto que de las compañías que se formasen por lo menos una debía tener sede en Quito y otra en la ciudad de Guayaquil. Se concretó la creación y constitución de ANDINATEL S.A. con sede en Quito y Pacifictel S.A. con sede en Guayaquil en Noviembre de 1997. EMETEL S.A pasó a constituirse en empresa no operativa y continuó atendiendo aspectos legales y económicos derivados de la escisión. La ley reformada y modificada contemplaba la venta del 35 por ciento de las acciones de las compañías resultantes de la escisión, para delegar de esta forma la explotación del servicio de telecomunicaciones al sector privado definido como operadores calificados internacionales. El proceso fue dirigido por el Consejo Nacional de Modernización (CONAM), apoyado por la Comisión de Modernización de las Telecomunicaciones (COMOTEL). En dos oportunidades salieron a subasta las acciones correspondientes al 35 por ciento de ANDINATEL y Pacifictel S. A., pero los conflictos políticos internos y la situación internacional donde surgieron otras posibilidades de inversión para los operadores, hicieron fracasar el proceso. Tradicionalmente la demanda masiva se orientó al servicio telefónico. Los servicios de arriendo de circuito para transmisión de datos télex y telegrafía, tuvo su apogeo en la década de los ochenta. El télex está declinando al competir con el fax, a pesar del bajo costo del télex. El arriendo de circuitos para datos comenzó a tener limitaciones por la exigencia de sectores más tecnificados del mercado. Una respuesta a esta necesidad fue el arriendo de circuitos digitales, actividad en la que EMETEL se alió con Teleholding. El servicio telefónico se mantuvo con tarifas bajas para el consumo local y nacional y altas para el consumo internacional, valorizado siempre en dólares. Ante competencia (la leal y la desleal también que se desenvuelve al margen de la ley) las tarifas para llamadas internacionales se redujeron a partir de Diciembre de 1996. El EMETEL empezó a incorporar centrales con tecnología digital; y en la ciudad de Guayaquil se empezó a usar fibra óptica para la interconexión entre centrales. Para atender la siempre creciente demanda de salida internacional, se invirtió en una estación terrena en Guayaquil que posibilitó el tráfico internacional con seis operadores, principalmente ATT para Estados Unidos y luego MCI. Se brindó así servicio a la costa, menos Esmeraldas y las provincias de Austro-oriente.
El ingreso de la telefonía móvil celular de otras empresas, creó la necesidad de interconexión entre la red fija y la red móvil. Inicialmente el cliente de la red móvil (celular) pagaba el consumo de llamadas tanto entrantes como salientes. La modificación de los contratos de interconexión entre EMETEL y las operadoras de celulares, inició la modalidad “el que llama paga”, que favoreció al consumidor de la red celular, quien comenzó a pagar por sus llamadas salientes solamente. En cambio los clientes de EMETEL y ahora Pacifictel S.A empezaron a pagar sus llamadas salientes hacia la red celular, con tarifas más caras . Una decisión de tipo político antes que empresarial de la SENATEL, congeló la tarifa de facturación al cliente de la red fija, sucretizándola a 1300 sucres el minuto, aunque EMETEL y luego Pacifictel S.
La ley reformada y modificada posibilitó la escisión inicial de EMETEL S.A. en el número de compañías que recomendasen los estudios de consultoría internacional. La empresa GERASIN fue la ganadora de un concurso internacional e inició los trabajos para valorizar la empresa y posibilitar así la emisión de acciones. Entre sus recomendaciones definió las áreas geográficas para la creación de dos compañías producto de la escisión de EMETEL S.A. La Ley dejó previsto que de las compañías que se formasen por lo menos una debía tener sede en Quito y otra en la ciudad de Guayaquil. Se concretó la creación y constitución de ANDINATEL S.A. con sede en Quito y Pacifictel S.A. con sede en Guayaquil en Noviembre de 1997. EMETEL S.A pasó a constituirse en empresa no operativa y continuó atendiendo aspectos legales y económicos derivados de la escisión. La ley reformada y modificada contemplaba la venta del 35 por ciento de las acciones de las compañías resultantes de la escisión, para delegar de esta forma la explotación del servicio de telecomunicaciones al sector privado definido como operadores calificados internacionales. El proceso fue dirigido por el Consejo Nacional de Modernización (CONAM), apoyado por la Comisión de Modernización de las Telecomunicaciones (COMOTEL). En dos oportunidades salieron a subasta las acciones correspondientes al 35 por ciento de ANDINATEL y Pacifictel S. A., pero los conflictos políticos internos y la situación internacional donde surgieron otras posibilidades de inversión para los operadores, hicieron fracasar el proceso. Tradicionalmente la demanda masiva se orientó al servicio telefónico. Los servicios de arriendo de circuito para transmisión de datos télex y telegrafía, tuvo su apogeo en la década de los ochenta. El télex está declinando al competir con el fax, a pesar del bajo costo del télex. El arriendo de circuitos para datos comenzó a tener limitaciones por la exigencia de sectores más tecnificados del mercado. Una respuesta a esta necesidad fue el arriendo de circuitos digitales, actividad en la que EMETEL se alió con Teleholding. El servicio telefónico se mantuvo con tarifas bajas para el consumo local y nacional y altas para el consumo internacional, valorizado siempre en dólares. Ante competencia (la leal y la desleal también que se desenvuelve al margen de la ley) las tarifas para llamadas internacionales se redujeron a partir de Diciembre de 1996. El EMETEL empezó a incorporar centrales con tecnología digital; y en la ciudad de Guayaquil se empezó a usar fibra óptica para la interconexión entre centrales. Para atender la siempre creciente demanda de salida internacional, se invirtió en una estación terrena en Guayaquil que posibilitó el tráfico internacional con seis operadores, principalmente ATT para Estados Unidos y luego MCI. Se brindó así servicio a la costa, menos Esmeraldas y las provincias de Austro-oriente.
El ingreso de la telefonía móvil celular de otras empresas, creó la necesidad de interconexión entre la red fija y la red móvil. Inicialmente el cliente de la red móvil (celular) pagaba el consumo de llamadas tanto entrantes como salientes. La modificación de los contratos de interconexión entre EMETEL y las operadoras de celulares, inició la modalidad “el que llama paga”, que favoreció al consumidor de la red celular, quien comenzó a pagar por sus llamadas salientes solamente. En cambio los clientes de EMETEL y ahora Pacifictel S.A empezaron a pagar sus llamadas salientes hacia la red celular, con tarifas más caras . Una decisión de tipo político antes que empresarial de la SENATEL, congeló la tarifa de facturación al cliente de la red fija, sucretizándola a 1300 sucres el minuto, aunque EMETEL y luego Pacifictel S.
Tuvieron que
pagar en dólares a las operadoras celulares por el tráfico medido hacia la red
celular. Esto fue revisado en Mayo/99, volviéndose a fijar la tarifa de
facturación al cliente en dólares. El
concepto de central inteligente empieza a comercializarse, lo que permite
proporcionar servicios con valor agregado. Las consultas para el bono solidario fueron
atendidas mediante el servicio de este tipo de central.
7.3. DEMANDA INSATISFECHA
Demanda insatisfecha, de potenciales clientes
que solicitan el tradicional servicio telefónico, tales como sectores de
limitados recursos económicos; también comerciales, industriales, empresariales
y profesionales porque a pesar de las dificultades tienen un servicio más
económico.
Pacifictel
S.A. busca acelerar la ampliación de la red y disminuir el tiempo de
instalación. La delegación a una empresa privada que se encargue de comerciar y
construir redes, con apoyo de un banco que tiene un contrato de fideicomiso,
son soluciones que se han implantado buscando servir de manera diferente a los
clientes.
El servicio en ciertas poblaciones y lugares se hace mediante concesionarios. En la actualidad tienen como fuente de ingreso la diferencia entra la tarifa de servicio público y la tarifa de la categoría C.
El servicio en ciertas poblaciones y lugares se hace mediante concesionarios. En la actualidad tienen como fuente de ingreso la diferencia entra la tarifa de servicio público y la tarifa de la categoría C.
El servicio de ficheros se empezó a
concesionar, bajo parámetros de mutuo beneficio para las partes intervinientes
y con los buenos propósitos que el consumidor tenga el servicio.
El modelo de las regulaciones tarifarias fue modificado en Noviembre de 1996. Se definió categorías para el servicio telefónico y tarifas correspondientes para cada categoría para las llamadas según el destino. Las tarifas internacionales se abarataron en dólares. El resto de servicios continuaron con similar modelo tarifario, así como arriendo de circuitos para datos, télex y telegrafía.
El modelo de las regulaciones tarifarias fue modificado en Noviembre de 1996. Se definió categorías para el servicio telefónico y tarifas correspondientes para cada categoría para las llamadas según el destino. Las tarifas internacionales se abarataron en dólares. El resto de servicios continuaron con similar modelo tarifario, así como arriendo de circuitos para datos, télex y telegrafía.
Inicialmente
se usó la Unidad de Valor Constante como la reguladora de la fijación de las
tarifas. Las regulaciones vigentes hasta el 10 de Enero del 2000 fijaban
el valor de las tarifas del tráfico interno en sucres, las internacionales
y celulares en dólares. En la actualidad, aplicando la Ley de Transformación
Económica del Ecuador, todas las tarifas se aplican en dólares.
En la mayoría
de las ciudades y poblaciones existe por lo menos una central y un centro de
atención con cabinas. En las oficinas tanto de ciudades pequeñas y grandes los
empleados tienen acceso al servicio telefónico de autoconsumo.
Para facilitar
sus labores, aunque hay restricciones para la salida a red celular. Las
comunicaciones se hacen principalmente vía telefónica entre empleados. Sin
embargo, personal que labora para planta externa e interna y ciertas estaciones
usan radio. El busca persona es de uso más restringido y fue asignado
principalmente a sistemas y redes informáticos.
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