3. ANTECEDENTES
La marca Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT,
se creó el 30 de octubre de 2008. Su creación fue el resultado de la fusión de
las extintas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A., bajo el objetivo de continuar
con el liderazgo en la telefonía fija en el país e incorporar más servicios,
así como expandir su cobertura en el Ecuador.
De
acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida 2006, sobre del acceso a la
información y a la comunicación, el 34,4% de las personas tiene teléfono fijo,
38,1% teléfono celular y apenas 7,2% usa la Internet al menos una vez a la
semana. Este último dato da cuenta de la enorme brecha digital existente en el
país.
En
las sociedades modernas, en las cuales la información juega un rol
preponderante en el desarrollo, la falta de acceso a ella dificulta el
ejercicio pleno de la ciudadanía en todos los aspectos. Aquí resaltamos en
particular lo que limita las posibilidades de formación y aprendizaje continuos
a lo largo del ciclo vital que facilitan el desarrollo personal y colectivo de
las capacidades.
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El Estado debe garantizar que la ciudadanía acceda a suficientes y variadas fuentes de información y que el uso de las nuevas tecnologías de comunicación no sea exclusivo de aquellos con mayores recursos económicos. Las y los pobres, indígenas, afro descendientes, mujeres, discapacitados, relegados con mayor frecuencia deben ser actores prioritarios de los procesos de acceso a ellas.
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